El alto volumen de faena y los precios son tomados como una señal positiva por los productores. 

El mercado de haciendas para faena mantiene conformes a todas las partes, ya que el ritmo de actividad es muy bueno –la semana pasada fue la segunda consecutiva con una faena superior a las 50 mil reses– y los precios son satisfactorios para los productores invernadores, que tienen una relación flaco/gordo sumamente favorable.

El consignatario Walter Hugo Abelenda destacó a El Observador la firmeza del mercado ganadero. Dijo que es positivo que el incremento de la faena acompañe el aumento paulatino de la oferta, que se esperaba que apareciera debido al buen clima y a la buena disponibilidad forrajera. “Era justo lo que pedíamos, es una muy buena señal para el mercado”, remarcó el consignatario de Florida.

Sobre los precios señaló que están firmes y que se han acortado las fechas de entrada de ganados a planta, que hasta hace un tiempo eran de 15 días después de pactado el negocio y actualmente son de siete días. “El mercado presenta la dinámica que deseábamos. Si esto se sostiene se aleja el cuco de lo que ocurrió a fines del año pasado”, remarcó.

Abelenda consideró que a los actuales precios la gente vende ganado gordo y si la industria está faenando a los ritmos actuales es porque tiene una demanda firme desde los mercados del exterior. Indicó que también se percibe un aumento de precios en la tonelada de carne de exportación, aunque no aseguró que eso pueda trasladarse al mercado local ya que se está cumpliendo con compromisos que se firmaron hace un tiempo y además porque la oferta de ganado gordo va en aumento.

“Si no hay aumento en los precios del ganado gordo la gente igual está conforme. La relación  flaco/gordo es muy favorable para el invernador. Si bien afecta a los criadores, esa situación se compensa parcialmente con el aumento del dólar”, analizó.

Abelenda reclamó que algo a mejorar es el precio de los combustibles, algo que le vendría muy bien al sector agropecuario, tanto ganadero como agrícola, ya que ambos están en un momento de zafras importantes, donde ese insumo es fundamental. “No entendemos cómo no se ajusta el precio, considerando que el petróleo vale 20% menos”, enfatizó.

banner-venta-campos
banner toros lateral
banner-inmobiliaria