También se aprobó para el novillo; la Asociación Rural se abstuvo. 

La aprobación por mayoría de un valor porcentual de referencia del ternero fue uno de los puntos de mayor discusión en la reunión de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) el lunes pasado, en la medida que a diferencia del valor porcentual del novillo gordo, no es una información que maneja INAC, según revelaron a El Observador participantes de la sesión.

La propuesta aprobada, que presentó el delegado de la Asociación de Plantas de Faena del Mercado Interno, Carlos Pagés, puso en marcha la creación de un valor porcentual de referencia del precio del novillo gordo y del ternero, cuya instrumentación estará a cargo de los servicios técnicos de INAC. 

En cuanto al valor del novillo gordo, INAC ya cuenta con la información mediante las compras que declara la industria. Quedó establecido que se tomará como base la información generada en un determinado período por el Novillo Tipo o el Indice Medio de Exportación.

 Sin embargo, hubo diferencias respecto a la forma de establecer el valor de referencia del ternero y se encomendó a los servicios técnicos de INAC a obtener esa información, que puede ser desde la que se genera en los remates por pantalla hasta la que procesa el Instituto Plan Agropecuario (IPA). 

El delegado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Guzmán Tellechea, dijo a El Observador que la institución tenía posición favorable a la creación del valor del novillo gordo, pero no estaba previsto agregar el referido al precio del ternero. 

Además, dijo que en este último punto no quedó clara la forma en habría de obtenerse la información que luego procesarían los técnicos de INAC. En cambio, se mostró afín a que se publicara por ejemplo el indicador del IPA, divulgando INAC la fuente de origen de esa información. Agregó que además es una información compleja puesto que existen varias categorías de terneros. 

El vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella, dijo que representa un avance para mejorar la relación comercial entre productores e industriales, y entre los productores. Reconoció además que armar el indicador sobre los terneros reviste cierta complejidad por ser una información que se genera fuera del ámbito del instituto. 

El presidente de la FR, Carlos Uriarte, dijo a El Observador que la propuesta aprobada es similar a lo que la gremial había presentado oportunamente, pero además se agregó un elemento que se había previsto para una etapa posterior que es el valor de referencia del ternero, lo que no significa fijar un precio, aclaró el dirigente.  

El dueño de la idea la justifica
La aprobación para que INAC publique un valor porcentual de referencia del ternero significará  incentivar a los criadores con una información de mercado más objetiva, lo que es fundamental para que el país puede producir en forma sustentable los tres millones de terneros que pide la industria frigorífica, dijo a El Observador el presidente de la Asociación de Plantas de Faena del Mercado Interno, Carlos Pagés.

banner-venta-campos
banner toros lateral
banner-inmobiliaria