Es en forma gratuita y podrán usufructuar de las ventajas de la identificación electrónica de los animales. 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) convocó a productores a registrarse como usuarios del portal del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), una plataforma tecnológica de última generación gestionada por el MGAP que le da soporte a la trazabilidad individual de campo.

A través de registros genera el histórico de movimientos desde que el animal nace hasta que muere. El portal administra usuarios en varios perfiles que a diario tramitan de forma online la trazabilidad del ganado: operadores de movimiento, intermediarios, rematadores y productores.

En ese sentido es que el SNIG quiere sensibilizar a productores de todo el país a obtener un usuario para que de forma personal y directa utilice las ventajas de la identificación electrónica; la tecnología está disponible, según un comunicado emitido por el MGAP.

Las gestiones son en tiempo real de forma online sin necesidad de depender de terceros, y permite cumplir así con las normativas establecidas de obligatoriedad nacional para la trazabilidad individual del ganado uruguayo desde 2006.

El acceso al portal SNIG es gratis y su diseño amigable. El SNIG ofrece cursos de capacitación para productores de forma gratuita e ininterrumpida, el próximo comienza este 12 de agosto. Desde 2014 a la fecha ya fueron capacitados 1360 productores de todo el país.

Captura de la información

Para la Directora del SNIG, Dr. María Nela González, "con los cursos buscamos generar destrezas en la captura de información en formato digital de manera segura, rápida y sencilla".

En la actualidad el MGAP distribuyó 27 millones de caravanas electrónicas de forma gratuita entre los productores solicitantes. Esto permite que Uruguay cuente con el 100% de su ganado identificado y registrado, unos 12 millones de vacunos, y acceda a más mercados de alta calidad en el mundo.

En cuanto a la situación del Uruguay hoy en materia de desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicación, González afirmó que "dado el bajo costo que tiene y su amplia disponibilidad está demostrado que mejoramos y optimizamos recursos, calidad de datos, eficiencia y eficacia en transacciones y gestión de documentos. Llamamos a productores a utilizar estas herramientas que se ven facilitadas por la identificación y el registro animal. Además les permite gestionar la cuenta corriente del establecimiento desde la casa independizándose de terceros".

Entre las ventajas de avanzar hacia el formato digital, sobresale que minimiza errores, da rapidez y agilidad en la captura y envío de datos, posibilita la identificación y registro en el mismo día, da seguridad en la información enviada, evita traslados y reimpresión de formularios y ofrece un buen respaldo de los datos.

Capacitación

Los cursos de capacitación para productores son gratuitos pero no obligatorios. Pueden solicitarse por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes o después de tramitado el usuario en el portal SNIG. Tienen una duración de 3 semanas y se dictan a través de la plataforma de educación a distancia del Instituto Plan Agropecuario.

Por más información: www.snig.gub.uy o Mesa de ayuda del SNIG, tel.: 2410 2790.Horario

de atención: lunes a sábado de 06:00 a 24:00, y domingo de 10:00 a 18:00.

banner-venta-campos
banner toros lateral
banner-inmobiliaria