Los equipos ayudan a transparentar la información de la res faenada. 

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) analiza dos sistemas de escaneo y un equipo de lectura de las caravanas para la trazabilidad en las playas de faena de la industria frigorífica. El tema fue informado a El Observador por Daniel Abraham, gerente del Área del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica de INAC.

Explicó que el instituto tiene a consideración tres desarrollos tecnológicos nacionales para la tipificación y trazabilidad ganadera bovina, con la particularidad de que se hace en asociación con el sector oficial y privado.

En uno de esos proyectos, la Fundación Ricaldoni representa a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar). Los dos escáneres o tipificadores de canales fueron desarrollados con la participación del INAC con personal del área de cajas negras, de Control y Desarrollo de la Calidad y también técnicos de las empresas TREA y Dilogic.

Los dos sistemas de escaneo serán evaluados por la junta de INAC que a partir de informes técnicos decidirá si se instala uno de ellos o se adquiere tecnología alemana disponible en el mercado.

Este tipo de equipos contribuye a mejorar la transparencia del manejo de la res en la faena y a su valorización, que muchas veces está en discusión entre productores e industriales. “Se trata de aportar hacia ese objetivo, es una herramienta, después la decisión se tomará en el ámbito de INAC que corresponda”, explicó.

Abraham admitió que el sistema aporta mucho más información, es valioso por su objetividad, no tiene intencionalidades porque es una máquina y una vez que se le integra la inteligencia y el conocimiento va a tipificar siempre igual.

Explicó que el sistema aporta información a través de las tecnologías de medición que utiliza, lo que permite evaluar  la conformación de la media res y su terminación con relación al porcentaje de grasa. “Actualmente apuntamos a que aporte esa información y que pueda ser validado por los patrones de evaluación europeos. Uno de estos sistemas ya está validado y sus resultados son comparables al sistema alemán”.

Agregó que esto “demuestra que estamos en la senda correcta, luego se evaluará cuál sistema se va a instalar, se analizará desde el punto de vista económico, comercial o político”, sostuvo.

La trazabilidad hasta el plato

INAC está colaborando con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en lo referido al sistema de lectura de caravanas instalado en las playas de faena de los frigoríficos para cumplir con las exigencias de algunos mercados internacionales. De esta forma es posible llegar con la trazabilidad del animal hasta el plato del consumidor. También en el rubro de las caravanas se colabora con el MGAP en la identificación de los animales positivos a la brucelosis en el frigorífico,  explicó el técnico de INAC, Daniel Abraham.

banner-venta-campos
banner toros lateral
banner-inmobiliaria