Cientos de delegados de todos los países del mundo debaten en Beijing sobre el momento y futuro de la carne. Hoy lunes, Uruguay expondrá sobre inocuidad y presentará su Congreso. 

Las perspectivas del consumo de carne en el mundo son esperanzadoras.

Esa fue el mejor resumen de todo lo mucho hablado en la primera jornada del 20° Congreso Mundial de la Carne. Según un análisis de Rabobank Internacional, a cargo de su director Jeroen Leffelaar, los países en desarrollo muestran más crecimiento y de la mano de ellos se moverá el mercado.

La sanidad y calidad de alimentos preocupa y el consumo per cápita se reduce en los mercados más maduros pero sube en todas las especies en los países en vías de desarrollo. En Estados Unidos y la Unión Europea, el ingreso de inmigrantes hace que suba el consumo. En Asia aumenta en grandes márgenes, relacionado con cambios de hábitos. En China, el aumento del poder adquisitivo crece y cambia la alimentación. El cerdo sustituye a la carne congelada o elaborada y se estima que se duplicará el consumo de cerdo. Eso sí, la infraestructura en China debería tener más desarrollo.

Similares conceptos manejó Richard Brown. El Director de la Consultora internacional Gira aseveró que en el 2014 se proyecta una situación "más holgada para los productores de carne en el mundo".

Detallando un informe con análisis sobre las perspectivas del sector, sostuvo que la economía global crecerá y se mantendrá el consumo de carne en el mundo.

Para ello, China juega un papel importante, en cuanto al valor del producto, pues importa cada vez más y va a representar el mercado fundamental por ejemplo para la carne ovina, con un cuarto del mercado internacional.

El crecimiento global, sobre todo en Asia, hacen ver un mejor panorama que hace 2 años. Entre las alertas, Brown puso énfasis en el riesgo de las plagas que pueden llegar a tener mucho impacto. No obstante ello consideró que si por problemas sanitarios llegara a faltar carne, subirá el precio.

El analista ve firme el comercio de carne mencionando que China muestra constantes aumentos, en torno a los 4 millones de toneladas por año, y va a seguir cumpliendo un papel importante.

Por eso dijo estar confiado en las buenas perspectivas comparados con hace un lustro, con influencia de aumentos de precio y de baja de granos, además de la expansión de las empresas cárnicas de China.

¿Y qué hay de este mercado tan relevante?

En los últimos años el sector de la carne ha tenido un desarrollo sostenido en China. El consumo aumenta, el suministro del mercado es abundante y hay un cambio de estructura con aumento de productos.

Según datos aportados por Meng Quingguo, presidente de China Meat Association, en 2013 eran 3.693 empresas de faena y procesamiento de carne en China, que movieron un mercado que creció, en divisas, un 14,44% Los desafíos son en cuanto a la garantía del suministro de carne al mercado, la seguridad alimentaria, que hoy solo las empresas grandes la pueden garantizar.

La tendencia del desarrollo es que continuarán las inversiones, con mayor concentración de empresas en el sector, reforzando la administración de calidad. Para ello, el especialista chino consideró que se debe impulsar un cambio de estructura de los productos de carne para adaptarlos al consumo.

El crecimiento demográfico traerá más demanda. El aumento entre 7.000 a 9 mil millones de personas provocará un dinámico intercambio de China con el mundo y también con los diferentes mercados. Es una oportunidad para los empresarios, sentenció Ge Zhirong, vicepresidente del Congreso Chino. Se ha dado la transformación de pequeñas granjas a grandes empresas, con desarrollo de marcas. Miran al futuro desde este sector para lograr un desarrollo sustentable en cooperación del gobierno con las empresas. En 2013, fueron 85.350 millones de toneladas, más de 60 kilos de consumo per cápita. Con un dato importante, los productos cárnicos tienen más del 98% de aprobación.

A pesar de su porte y de tener gran potencial por el consumo de productos, China sigue siendo un país en desarrollo y con diferentes hábitos en el consumo de carne. Porque además, la comida es la máxima prioridad de la población y la inocuidad es fundamental.

EL ALIMENTO COMPLETO

Comer en nuestra casa es más barato y mejor.

La carne es fuente nutricional importante, platos a base de carne ayudan a mejorar el apetito y estimulan el uso de verduras a toda la familia.

Una comida elaborada con carne ayuda a reunir a la familia en torno a la mesa y prolonga la permanencia en ella, por tanto mejora la salud y la convivencia.

Es bueno aprender desde chicos a cocinar, que la gente se interese y se pasen conocimientos de generación en generación. No es difícil cocinar. Se debería enseñar en las escuelas que los jóvenes ya puedan salir cocinando.

El saber cocinar es una de las razones de ser del ser humano.

Frases de Joyse Parslow, de Canadá Beef, integrante del Comité de Nutrición animal y salud de Opic.

banner-venta-campos
banner toros lateral
banner-inmobiliaria