La semana pasada se faenaron 44.538 reses, 8% menos que en igual período de 2016. 

Los productores que cuentan con ganado gordo, pronto para faena, prefieren esperar a que mejoren los precios y mientras tanto aprovechar el buen clima y disponibilidad forrajera para seguir preparando sus haciendas.

Los precios de referencia de los últimos negocios se ubican en el entorno de US$ 3,06 por kilo de novillo en cuarta balanza y de US$ 2,90 por kilo para las vacas.

"Hay oferta pero mucha gente se resiste a aceptar estos precios, prefieren esperar y sumarles más kilos a sus ganados. No hay una oferta desbordante presionando al mercado", dijo a El Observador el consignatario Gustavo Basso.

Por otra parte, la demanda está expectante, algunas ya compraron lo que necesitaban, pretendiendo que los precios bajen.

Consultado sobre el futuro del mercado, Basso dijo que dependerá del clima e intensidad de actividad de la industria. "Si se faena 55 mil o 60 mil cabezas semanales es una cosa, pero si se mantiene en estos niveles será otra", analizó. 

Números de la faena

En lo que va de este año se faenó 1.941.172 vacunos, 1% más que en igual período del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Carnes (INAC). La actividad industrial de 2016 fue una de las más altas de la historia, y en los últimos años sólo fue superada por la de 2009.

En la semana anterior se procesaron en Urugauy 44.538 vacunos, 53% fueron novillos y 45% vacas. La cifra fue muy similar a la de la semana anterior, superándola en apenas 1%, pero 8% inferior a la de igual semana de 2016.

Las tres industrias con mayor actividad durante la semana pasada fueron: BPU, con 4.274 reses faenadas; Tacuarembó con 3.750; y Las Piedras con 3.582.

Esas tres industrias son también las que integran el podio en el acumulado anual de la faena, pero en distinto orden. Primero se ubica BPU con 152.173 reses, seguido de Las Piedras con 141.629 y en tercer lugar Tacuarembó con 140.267 cabezas.

Pero es interesante observar el número de novillos faenados, y tanto en la última semana como en todo el año, la industria que más cabezas de esa categoría procesó fue Las Piedras. En la última semana fueron 2.937, y en lo que va del año 98.569.

banner-venta-campos
banner toros lateral
banner-inmobiliaria