En el marco de una reunión que duró más de cuatro horas, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre planteó a las gremiales agropecuarias algunas medidas para solucionar la problemática del mercado ganadero, mirando a largo plazo. 

En lo que las propias gremiales del agro -no participaron las de la granja- consideraron una reunión muy participativa, buena parte de la reunión lo demandó el análisis del mercado de haciendas, la faena de ganado, los bajos precios al productor que pagan los frigoríficos y las posibles soluciones mirando la producción de carne como un todo.

En el encuentro quedó claro que el Poder Ejecutivo va a intervenir buscando recobrar la confianza a lo largo de toda la cadena cárnica. Aguerre les hizo a las gremiales el mismo planteo y diagnóstico que manejó un día antes en el Consejo de Ministros y las gremiales lo compartieron plenamente, mostrando mucha preocupación por el tema, según dijeron a El País varios participantes a la salida del cónclave.

"El ministro destacó que en los últimos tiempos sucedieron en el mercado cárnico algunas cosas que no se daban antes y que hacen que el mercado esté hoy en una situación que no es la misma de los tres o cuatro años anteriores. Esa situación hace que precise un tratamiento", dijo a El País Carlos Uriarte, presidente de la Federación Rural. Según el gremialista, Aguerre planteó a las gremiales algunas medidas que está instrumentando reflejando la preocupación del Ejecutivo sobre el tema.

Esas medidas fueron mantenidas en estricta reserva por los participantes del encuentro. "Tiene una agenda de trabajo que la va a implementar y una serie de medidas que están en plena ejecución, incluso adelantó algunas", dijo Uriarte.

En cuanto a las medidas que estudia el Ejecutivo para resolver la problemática del mercado de haciendas, Uriarte dijo que "abarcan a toda la cadena cárnica. No hay ninguna medida específica, son generales sobre la cadena que apuntan a corregir los cambios que hubo en el mercado en el ultimo ejercicio, que no condicen con los rumbos que tenía el mercado en los últimos años".

El presidente de la Federación Rural aclaró que no se trata de una sola, "son varias y también hay rumbos de trabajo que compartimos. Las gremiales estamos para colaborar".

Por otra parte, la Federación Rural le había hecho llegar algunas propuestas y varias fueron tratadas en el encuentro, aunque muchas quedaron pendientes y, seguramente, demandará una nueva reunión.

Apoyo.

"Fue una muy buena reunión y muy participativa", destacó el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago a El País al término del encuentro.

"Valoramos mucho las gremiales poder juntarnos para intercambiar temas con Aguerre", un camino que ha dado muy buenos resultados desde que fue implementado.

"Hubo un gran consenso con los planteos en torno a la problemática del mercado de haciendas y una gran preocupación, más que por los precios, por el futuro de la producción de carnes del Uruguay", agregó.

Vago reconoció que "hace falta sacar mucho ganado en esta época del año". En el marco del trabajo futuro, según dijo Vago, existe el compromiso de "buscar más información para seguir analizando la problemática del mercado de haciendas, pero siempre con una visión a futuro", destacó.

Mujica.

Mientras tanto, ayer en su audición de radio, el presidente de la República, José Mujica, también manifestó su preocupación por lo que está pasando en el mercado de haciendas y llamó a cuidar a los criadores.

Según la visión del mandatario, la ganadería de carne continúa siendo la industria más importante del país, más allá del desarrollo que tuvieron en los últimos años rubros como la agricultura y la forestación.

"En los últimos tres o cuatro años hubo un aumento de los procreos, es decir aumentó la cantidad de terneros. A pesar de tener menos tierras para la ganadería, tuvimos un mejor aprovechamiento de los recursos ganaderos", explicó el presidente de la República.

Reconoció que "existe mucho ganado porque aumentaron los terneros disponibles y se aprendieron a usar los subproductos de la agricultura y algunas técnicas como el destete precoz". Mujica afirmó que la aplicación de mayor tecnología trae consigo costos más altos, por lo que exhortó a cuidar a los criadores, para que los bajos precios del ganado -que repercuten sobre toda la cadena- no los desestimulen y opten por producir menos terneros a futuro.

Mujica dijo que desde el sector de la industria frigorífica " "hay como una especie de retención en la demanda -baja faena para la época- que ayuda a sostener un precio hacia abajo en lo que se paga por el ganado y empieza a repercutir en todos los escalones de la cadena". Mujica que ya le había encomedando a Aguerre un estudio de la problemática y medidas específicas, dijo que "es un fenómeno que hay que estudiarlo".

Señaló que "en primera instancia, los números groseros que aparecen es la lucha por un margen de ganancia excesivo del fenómeno" que "puede terminar afectado todos los escalones y fundamentalmente lo que más nos preocupa el sector criador". De este modo hizo alusión a los datos del novillo tipo, calculado por INAC, donde se muestran márgenes altos de ganancia industrial.

Temas.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en el encuentro con las gremiales, también hizo un resumen de lo que ha sido el trabajo de la secretaría de Estado hasta ahora, explicó cómo piensa hacer la transición al próximo ministro y cuáles deberían los temas que deberían convertirse en política de Estado.

Las campañas sanitarias, la trazabilidad, cómo enfrentar el cambio climático, riego y otros aspectos claves para lograr un mayor desarrollo del agro, estuvieron sobre la mesa.

banner-venta-campos
banner toros lateral
banner-inmobiliaria