El índice se ubicó en 75,2% y la producción alcanzará unos 2,8 millones de cabezas. 

La tasa de preñez del ganado vacuno de carne se situó en 75,2%, según los resultados del XII Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna, que se realiza en esta jornada en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres. Con ese dato se puede proyectar que nacerán alrededor de 2,8 millones de terneros en la próxima primavera.

El dato fue divulgado este mediodía por los organizadores. Los resultados fueron aportados por veterinarios de todo el país sobre un rodeo de 330.271 vacas, de las cuales 248.412 estaban preñadas cuando se aplicó la tecnología.

El año pasado, la tasa de preñez se ubicó en 80,5%, la más alta en la historia de los talleres, sobre un rodeo similar de 330 mil vacas, lo que reportó una producción cercana a los 3 millones de terneros, algo inédito en el país.

Si se miran los resultados de la jornada de hoy por zonas, el índice de preñez más alto se dio en Salto, Artigas y otros, con 85%; en tanto, el más bajo se verificó en Cerro Largo, con 72%. Una característica de los resultados de este año fue la gran variabilidad. Por ejemplo, en Soriano, Colonia, Florida y otros la tasa fue de 78%, en tanto en Rocha se ubicó en 82%.

La responsable del taller, Graciela Quintans, explicó días antes las posibles causas de la caída en la tasa de preñez este año, en comparación con 2013.

banner-venta-campos
banner toros lateral
banner-inmobiliaria