Se pone en marcha hoy la tercera etapa para la presentación de Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos. Entre otros cometidos, esta fase apunta a regularizar la situación de los omisos y a levantar observaciones en los planes presentados. 

La Dirección General de Recursos Naturales (Renare), dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, puso en marcha hoy la tercera fase para la presentación de Planes de Uso y Manejo Responsable del Suelo.

La directora de Renare, Mariana Hill, dijo a El País que entre los cometidos de esta nueva etapa se buscan chacras nuevas, como es el caso de las que retornan de la etapa de pasturas o chacras vírgenes, que probablemente no haya muchas con la gran expansión que tuvo la agricultura granelera.

Pero la meta también es levantar observaciones en los planes ya presentados. "Hemos estado trabajando con los técnicos, haciendo algunas observaciones sobre los planes que ya se presentaron", explicó Hill. La profesional explicó que algunas de las observaciones "son más formales y otras son dudas más técnicas. Estamos exhortando a que se revisen los planes ya presentados, que se vea si están bien y específicamente a los que se les hizo observaciones, les pedimos que las levanten", afirmó la experta.

Por otro lado, comenzó la campaña de detección de omisos, aquellos que faltaron a la Ley y no presentaron planes. "En el área de invierno fueron poco más de 12.000 hectáreas en un escenario de 50.000 hectáreas. Lo que estamos haciendo ahora con los que deberían haber presentado planes y no lo hicieron, es exhortarlos a que los presenten. Todavía no hemos aplicado multas", destacó la directora de Renare.

Aquellos que no pudieron sembrar trigo debido a las lluvias y que lo tenían incluido en los planes presentados, "no tienen que cambiar su plan, porque eso no es un cambio de rotación. Es una situación puntual". En ese caso, seguramente el productor vaya directo al cultivo de segunda o de primera.

En el marco de esta nueva fase, también está incluida la presentación de una nueva plataforma destinada a facilitarle a los usuarios la presentación de los planes, para que puedan cumplir con la Ley.

Hill dijo que al nuevo sistema se le probó bastante y destacó que es muy parecido al anterior, pero está mejorado. En los hechos se espera que facilite la recepción de los planes presentados por los usuarios

"Hay una licitación en curso que va a generar una herramienta, que después va a tener muchas más aplicaciones, va a ser una herramienta que ayude a mejorar todo lo que hacemos a pulso, como por ejemplo ver la capa de planes con imágenes de cultivos. Esa herramienta nueva tendrá procesos más automáticos", explicó la directora de Renare. La nueva etapa finaliza el 3 de octubre.

La Ley de Suelos apunta a evitar la erosión y preservar este bien para las futuras generaciones, en el marco de una agricultura granelera que crece cada vez más.

banner-venta-campos
banner toros lateral
banner-inmobiliaria