La Asociación Rural (ARU) y la Federación Rural (FR) volvieron a reunirse ayer con las dos cámaras de la industria frigorífica, para seguir analizando el mercado ganadero y sus problemas. 

En el marco de un nuevo encuentro informal, según pudo saber El País, la industria volvió a plantear su preocupación por la falta de ganado que obliga a reducir semanalmente la faena de vacunos pese a que los valores subieron y los productores admitieron que no hay ganado. El clima obligó a que se plantaran menos verdeos (básicamente reigrás y avena) y la escasa área plantada está demorada por las constantes lluvias, resintiendo el engorde del ganado que debió ser retirado para evitar destrozos.

Según trascendió, en el encuentro de ayer la industria recriminó a los titulares de la ARU y la FR por algunos datos de trabajos técnicos y declaraciones de prensa criticando la baja faena.

Por otro lado, el próximo lunes, los delegados de ambos sectores estarían llevando a la reunión de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde también está nucleado el Poder Ejecutivo, una respuesta a la propuesta realizada semanas atrás por el presidente Luis Fratti. Buscando aportarle certezas a los productores de terneros, el titular del INAC propuso que tomando la tendencia del Novillo Tipo, establecer un valor piso para el novillo gordo que puede ser el 75%. "En realidad entre el 70% y el 80% del valor del Novillo Tipo es el que se le paga al productor. Cuando se pagó el 80% del valor del Novillo Tipo, había algunas empresas industriales que perdían y cuando se pagaba el 70%, los productores dicen que no cierran las cuentas. Por lo tanto, lo más acertado sería el camino del medio", le dijo Fratti a El País semanas atrás cuando lanzó la propuesta.

banner-venta-campos
banner toros lateral
banner-inmobiliaria